Ludmila Parrada (18), Adan Pedro Saborido (23) y Axel Mellado (18) permanecerán detenidos por orden del juez de Garantías, Juan Tapia, quien consideró que de ser liberados podrían entorpecer la investigación en curso.
La Justicia de Garantías denegó este miércoles la excarcelación de los tres acusados de instigar los saqueos ocurridos la semana pasada en Mar del Plata.
El fallo del magistrado Juan Tapia, al que accedió LA CAPITAL, consideró que liberar a Ludmila Parrada (18), Adan Pedro Saborido (23) y Axel Mellado (18) podría traer aparejado un entorpecimiento de la investigación en curso que lleva adelante la fiscal Andrea Gómez.
El juez analizó las declaraciones de los tres sospechosos y opinó que por el tipo de delito que se les imputa y el escaso lapso que transcurrió desde sus aprehensiones -seis días-, “este caso requiere mantener la medida de coerción vigente”.
La decisión de Tapia fue “en procura de lograr eficacia en la determinación de la identidad de todos los miembros del grupo que promovió los delitos y de las medidas consecuentes a dicho avance”.
Vale recordar que Parrada, Saborido y Mellado habían declarado el viernes último ante la fiscal Gómez, luego de ser detenidos el jueves anterior. Los hechos, en tanto, habían ocurrido el martes 22 de agosto a la noche.
Durante la audiencia, los tres sospechosos habían esgrimido argumentos que la fiscal consideró insuficientes para sostener su inocencia, en el marco del análisis de las pruebas que previamente los incriminaban.
Chistes, colaboración para un periodista y datos para ayudar a su abuela fueron los argumentos que expusieron Parrada, Saborido y Mellado para justificar su actividad en los grupos de Whatsapp por los cuales se buscaba organizar saqueos en la ciudad.
Poco después del mediodía del viernes la fiscal Gómez escuchó las distintas versiones de los jóvenes, todos ellos asistidos por Defensoría Oficial. A su turno, Parrada indicó que todo lo que dijo era en tono de “joda”. “Yo no fui a saquear nada, solo estuve en el grupo. No sé, me unieron y me apareció un link y aparecí en el grupo. No conozco a nadie, leía los mensajes nada mas y los videos, para ver los videos, de chusma. El link no sé quien me lo mandó, me uno porque a veces hacen grupos de joda y me agrego”, dijo y luego agregó: “lo único que puse fue ese mensaje y lo eliminé y después les puse que ese chino estaba cerrado, uno que está en la 47 y Rafael De Riego. Lo puse como a tono de joda, les dije que estaba cerrado el chino”.
Por su parte, Saborido explicó que se dedicó “a pasar la data y nada más”. En ese sentido dijo que lo hacía para ayudar a un sitio periodístico: “Yo vi en Facebook después que pasó esto de una página que se llama “ciber periodismo” que es un hombre que tiene su pagina y habia subido una imagen del lugar con la direccion falsa. Yo hablé con el de ciber periodismo y le pase todas las fotos mías que había guardado, el periodista lo conozco porque ví un monton de cosas buenas, pero no sé quien es”.
Por último Mellado también dio una versión exculpatoria. “A la persona que me mandó la invitación puse aceptar y yo no quería salir y como mi abuela quería ir a la iglesia quería enterarme y mi abuela quiso salir igual. Mi abuela iba a ir a la iglesia el miércoles, Yo en el chat no escribí nada, como mucho creo que puse “dale” porque le quise decir a mi abuela para que no salga, pero pueden revisarlo como quieran porque no puse nada”.
Para la fiscal Gómez la actividad desarrollada por los tres imputados se corresponde con lo tipificado en el artículo 209 del Código Penal como “instigación a cometer delito”.
Otros dos jóvenes permanecen detenidos también pero, a diferencia de Parrada, Saborido y Mellado, estos están incriminados por cometer saqueos. El primero en una carnicería de 180 y Rawson, y el otro en una feria comercial de Alvarado y 192.